lunes, 25 de agosto de 2014

Norte Grande


El norte de chile se compone por las regiones de Arica y Parinacota (XV), Tarapacá (I), Antofagasta (II) y la mitad del norte de Atacama (III). En este se distinguen cinco de las grandes formas del relieve chileno. Estas son: planicie, litoral, cordillera de la costa, depresión intermedia, altiplano y cordillera de los andes. Sin embargo cada una de las regiones que conforman este sector tiene algunos rasgos particulares.



La flora y fauna del Norte Grande está directamente relacionado con los escases de agua, la alta radiación solar y la extrema aridez. En la zona costera predominan las hierbas y pastos que crecen en los periodos de mayor humedad, como los liquenos y varias especies de cactos. También su puede encontrar el rabo de zorro, la manzanilla silvestre y la malvilla. En la fauna que podemos encontrar en este sector tenemos: chunchugo, lobo marino de un pelo, jilguero, yal y el zorro culpeo.


En la parte de la pampa (depresión intermedia) la flora y fauna son escasas a causa de la extrema sequedad y altas temperaturas, sin embargo la existente se adapta a estas condiciones, en la vegetación tenemos: algunas cactáceas, hierbas y arbustos como la congonilla. Pata de guanaco y el árbol más común el Tamarugal. Entre la fauna podemos destacar algunas aves como el comesebo del tamarugal y saca tu real o churrinche.


Por el sector andino nos encontramos la llareta, susurco, queñoa entre otros correspondiente a la floro. Y su fauna típica se compone de camélidos de vicuña, llamas y guanacos.

También podemos encontrar aves como las tres especies de flamencos que habitan en chile, que son: flamenco chileno, flamenco andino o parina grande y flamenco pequeño o parina pequeña. Además del condón y el patu puna. En el Norte Grande entre los factores que condicionan la poca disponibilidad hídrica están el clima, las características del suelo y la aridez. En la región de Tarapacá no hay ríos con curso permanente, salvo la presencia del rio loa por el sur. Este último es el más importante de la región de Antofagasta y el más largo de Chile. 

En las regiones que componen el Norte Grande se distinguen los siguientes tipos de climas:


 Clima desértico costero: Predomina en el litoral. va desde la el límite con Perú a La Serena. Las temperaturas bordean los 18ºC y la oscilación térmica entre el día y año es baja. Se caracteriza por los escases de lluvia y niebla matinal, conocida como camanchaca. La humedad llega al 75%. Producto de esta hay arbustos xerófitos con flora cactácea y herbácea.



 Clima desértico normal: Se presenta en la depresión intermedia (territorio central entre Arica y Vallenar) y se caracteriza por cielos despejados todo el año y una marcada oscilación térmica diaria. Casi no hay precipitaciones, salvo una vez cada cinco o seis años que se produce el invierno altiplánico, conocido como invierno boliviano. La vegetación se da en sectores muy precisos: en los oasis, quebradas y valles preandinos.



 Clima desértico estepárico de altura: se da en el sector andino del Norte. Las temperaturas van descendientes con altura, dándose un promedio menor a los 10ºC. En este clima las lluvias con estivales. La vegetación va cambiando según la altura. A partir de los 3000 metros se dan cactus columnares y el total. Sobre 4000 metros aparece la llareta, el bofedal y la queñoa. 

4 comentarios: