martes, 30 de septiembre de 2014

Norte Chico


Corresponde a las Regiones de Atacama y Coquimbo. Se suele llamar a esta zona “Entre el desierto y los Valles” ya que se encuentra con grandes contrastes geográficos que van desde la aridez del desierto hasta hermosos valles. Limita al norte con el Norte Grande, al este con Argentina, al sur con la Zona Central y al oeste con el océano pacifico.

En las regiones que componen el Norte Chico se distinguen los siguientes tipos de relieves.




Planicies litorales: Se presenta como faja discontinua entre el Océano Pacífico y la cordillera de la Costa, se extiende como rasgo definido desde Taltal hasta el canal de Chacao. Estos son lentos movimientos de ascenso y descenso de bloques costeros que afectaron de manera diversa el literal durante el terciario y el cuaternario.Una de sus mayores expresiones se encuentra en: Caldera, Huasco, La Serena, entre otras.

Depresión intermedia (valles Transversales): Se ubica entre el valle del río Copiapo y el cordón de Chacabuco; este sector, permite el desarrollo de la minería, agricultura y ganadería. El relieve se presenta en forma de cordones montañosos, los que han podido conformar depresiones, cuencas y amplios valles.

Cordillera de los Andes: Se presenta maciza, alta y volcánica, con altitudes que se elevan sobre 6000 msnm. Uno de los más importantes es Volcán Ojos del Salado.  



Su flora se caracteriza por ser usada para protección de suelos y el forraje. Toda la vegetación es xermorfica.  Por otra parte entre su fauna encontramos especies como culpeo, chinchilla, cururú. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario